google.com, pub-9439478559683170, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Vistas de página en total

Elige tu idioma

Buscar en este Blogs con google

revolvermaps

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE

SUSCRÍBETE A MI CANAL DE YOUTUBE
Puede interesarte

domingo, 31 de marzo de 2024

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE BELÉN EN PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA. España.



SANTUARIO DE LA VIRGEN DE BELÉN EN PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA. España. 



INTRODUCCIÓN AL BLOG
 
Palma del Río  y Luque son dos pueblos preciosos de Córdoba con un rico patrimonio que puedes conocer. 





INTRODUCCIÓN A PALMA DEL RÍO



 Situada al Oeste de la provincia de Córdoba, en la Vega del Guadalquivir, y en el límite con la provincia de Sevilla, se levanta, bella entre los dos ríos, la ciudad de Palma del Río.

      Palma del Río, declarada Ciudad por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, desde el 31 de Enero de 1888, tiene una mezcla milenaria de Sevilla y Córdoba, tanto en el acento de sus habitantes como en la rasgos de su arquitectura, donde abundan el ladrillo, la azulejaría y el color ocre, abundantes en las poblaciones sevillanas cercanas de Carmona y de Écija.                              

       Ubicada en un lugar privilegiado y estratégico, donde se abrazan el río Guadalquivir y el río Genil, Palma del Río, es rodeado por naranjales que embriagan con el azahar especialmente en primavera.                                 




SANTUARIO DE LA VIRGEN DE BELÉN EN PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA. España.  



        Construida junto al Río Guadalquivir, se encuentra rodeada de un atractivo recinto con jardines dispuestos en terrazas a varios niveles. 
     El santuario cuenta con la ermita, el hogar del santero, el mirador con columna e imagen de la Virgen de Belén, Patrona de Palma del Río, y los jardines en torno a la antigua Fuente de Belén.
  La ermita se construyó sobre el 1. 600, año en el que se trasladó la imagen de la Virgen desde el convento de San Francisco hasta el lugar en el que se encuentra hoy día. De estilo dieciochesco, posee las características propias de la arquitectura popular.
    Para algunos, lo fue por los años de mil seiscientos "En un montecito junto al río Guadalquivir, donde los Condes de Palma, Don Luis Portocarrero, VII Señor de Palma, y su mujer Doña Francisca Manrique, poseían una finca llamada -Fuente de los Condes- con una casa de descanso y curación que al efecto fue cedida a la Virgen, y desde  entonces aquel sitio se llamó Belén" (RODRÍGUEZ, 1955).
   Una cosa es cierta, en el Cabildo celebrado el 26 de enero de 1730 se acordó traer "De su santuario la Virgen de Nuestra Señora de Belén de la otra parte del río Guadalquivir..." (RODRÍGUEZ, 1955).
  La Ermita que hoy conocemos, no es la que se construyó en aquellos primeros momentos. Lo mismo sucede con el resto del recinto. La construcción de la línea férrea entre Córdoba y Sevilla hizo que el lugar se viese afectado notablemente. El día 15 de abril de 1860 tuvo lugar una reunión en la que participó la junta directiva de la Hermandad de la Virgen y los representantes del ferrocarril. Allí se acordaron las características que tendría el recinto una vez que fuese afectado por las obras de la vía (RODRÍGUEZ, 1955).
   El precioso mirador nos regala preciosas vistas del casería, del río con su amplia vega cubierta hoy de naranjales y del viejo puente de hierro construido por los hermanos Darget y que funciona desde el 1862. Los hermanos Darget utilizaron materiales provenientes de Francia, los mismos que se emplearon para la construcción de la Torre de Eiffel en París. Está declarado Bien de Interés Cultural.
   La fuente de la ermita de Nuestra Señora de Belén está ubicada junto al río Guadalquivir,en el interior de una finca conocida como "Fuente de los Condes". La ermita se rodea de un recinto con jardines distribuidos en terrazas de diferentes niveles. En algunos de ellos, se pueden contemplar las vistas de la ciudad y el río. El manantial se encuentra en un gran círculo con gradas en un nivel inferior al del suelo.
 La espadaña responde al estilo de Palma por sus características, a la vez que se encuentra rodeada de terrazas ajardinadas  en distintos niveles y desde una de ellas se alza una pequeña imagen de la Virgen sobre una columna.
 La ermita posee un precioso porche cubierto de azulejos de factura sevillana, obra del ceremista palmeño Manuel Ramos Rejano. Presenta una única nave, el coro se encuentra a los pies de la misma y seguida de la nave se puede hablar de dos cuerpos de planta cuadrada, uno donde se encuentra el altar y otro a continuación, donde se encuentra la Virgen.
  Ya en el interior cubre gran parte de las paredes posee un bello zócalo de cerámica que embellece el recinto.
   La ermita orientada de Norte a Sur con una fachada con dos cuerpos y una espadaña de dos pisos. Un gran arco de medio punto nos introduce a la pequeña Iglesia.
       Detrás del Presbiterio y con el suelo a mayor altura aparece un espacio cuadrado cubierto por cúpula sobre pechinas. Un arco de medio punto que descansa sobre cuatro pilastras permite la visión de su interior. Se encuentra profusamente decorado en todas sus paredes con motivos vegetales, grutescos y algunas escenas religiosas dentro de orlas.
      En el lado Este aparece una claraboya con derrame y cubierta con decoración pictórica. Al exterior este espacio aparece como un cubo cubierto a cuatro aguas. Se encuentra en este camarín la imagen de la Virgen de Belén.






FOTOS









































LISTA DE VÍDEOS DE PALMA DEL RÍO-CÓRDOBA




        








   CONOCE MIS LIBROS EN BUBOK





Canal de Francisco Baena Calvo.

Me gustaría que te suscribieras a mi canal: 

Conoce mi página web: www.marinaveracruz.net



 Gracias por tu visita. Si te ha gustado añade me gusta. Compártelo en las redes.

ENTREVISTA A FRANCISCO BAENA CALVO